U.E. Colegio La Epifanía
Asignatura: Castellano
Profesora: Estefani Vílchez
REPRODUCCIÓN DE TEXTOS

Elaborado por:
Martinez Duque Jose Jesus
Palmini Luca
Páez Jose Antonio
Valbuena Andrea
2 do año Sección C
Maracaibo, Junio del 2017
ESQUEMA
Introducción
1. El proceso de la escritura:
-
Planificación.
-Textualización.
-
Revisión.
2. Redacción de un texto:
-
Redacción informal.
-
Redacción académica.
-
Redacción técnica.
-
Redacción periodística.
-
Redacción administrativa.
-
Redacción literaria.
-
Redacción publicitaria.
-
Redacción digital.
3. Preparación de la escritura:
- Escritura.
-
Revisión.
-
Contenido.
4. Aspectos formales de la escritura.
5. Redacción de textos escritos.
6. Tipos de texto o modalidad textual.
Características:
-
Descriptivo.
-
Narrativo.
-
Dialogado.
-
Explicativo.
-
Argumentativo o expositivo.
- Instructivo
y prescriptivo.
-
Retórico o poético
-
Predictivo
Conclusiones.
Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
En los tiempos actuales saber comunicarse de manera eficiente y pertinente es un imperativo que nos exige poseer conocimientos variados para hacer frente a situaciones comunicacionales con probabilidades de éxito. Dentro de la variedad comunicativa resalta la forma escrita; el lenguaje escrito es un mecanismo poderoso de comunicación y de aprendizaje que es necesario usarlo de manera funcional.
La escritura se usa para infinidad de propósitos e intenciones comunicativas lo que acarrea sin duda dificultades para el que la quiere utilizar como medio de comunicación ya que tiene que elegir de una gran variedad de usos, aquél que le posibilite comunicarse eficientemente. Por ejemplo, la podemos utilizar para comunicar una situación de salud a familiares lejanos; para avisarles a nuestros padres sobre la próxima reunión en la escuela, el médico para extender una receta a su paciente, el enamorado para conquistar a su bella novia, el legislador para redactar una ley que beneficie a sus representados, el político para escribir su próximo discurso a las masas, el académico para exponer su tesis y los estudiantes para hacer sus tareas.
Por tanto como observamos, la escritura está presente en todas las actividades cotidianas de un ser humano, de ahí la importancia de que la escuela proporcione las herramientas necesarias para el desarrollo de las mismas, razón por la que en la elaboración de este blog nos proponemos puntualizar sobre todos los contenidos relacionados con este tema en particular.
1. EL PROCESO DE LA ESCRITURA:
El proceso de la escritura son pasos que normalmente se usan para escribir un ensayo, un poema,una carta, un aviso publico, entre otros. Para los estudiantes es la mejor manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus ideas y de obtener evaluaciones o puntajes.
- La planificación: Son actividades que se llevan a cabo para buscar un tema, escoger un tipo de texto, producir ideas o conseguir información.
- La textualización: Durante esta etapa de proceso se escribe un primer borrador en papel o se van desarrollando la parte de un esquema.
- La revisión: Tienen por objeto mirar nuevamente lo que se a escrito para mejorarlo. en este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores y se suprime lo que no es apropiado.
2. REDACCIÓN DE TEXTOS:
Consiste en redactar por escrito las ideas y conceptos de forma que estas se entiendan de manera sencilla, ordenada y clara como se quisieron expresar. Entre estas tenemos:
- Redacción Informal: Es lo que se escribe a familiares y amigos como cartas o notas para recordar un hecho.
- Redacción Académica: Es la redacción que se utiliza para desarrollar textos, tesis, artículos científicos, realizados por profesionales universitarios tienen un estilo directo, objetivo e impersonal.
- Redacción Técnica: Es la redacción utilizada con un lenguaje que tiene normas técnicas y legales que deben seguirse y es comprendido por los conocedores de la materia.
- Redacción Periodística: Es aquella destinada a informar, orientar y comunicar, se utiliza en revistas, periódicos.
- Redacción administrativa: Es la que se usa en las organizaciones, instituciones de gobierno y las empresas para realizar informes, memorandos, citas, documentos oficiales, fichas. Utilizada entre las empresas y sus clientes.
- Redacción Literaria: Es la utilizada por poetas, escritores para expresar por escrito pensamientos, sentimientos, experiencias, conocimientos.
- Redacción Publicitaria: Es la utilizada para poner en orden las ideas de los publicistas de forma coherente, atractiva y fácil de leer.
- Redacción Digital: Es toda la información que se presenta en formato escrito dentro de una página en Internet, como las páginas web, los ebooks, los blogs.
3. PREPARACIÓN DE LA ESCRITURA:
La escritura es un ejercicio que se practica a diario, como por ejemplo escribir una nota o enviar un mensaje de texto. Se trata de una actividad muy importante por tanto es necesario aprender a expresarnos de manera clara. Antes de empezar a escribir debemos tomar en cuenta:
- El tema sobre el que queremos escribir, con qué objetivo y el porqué, en pocas palabras saber lo que se va a decir.
- Saber a quién o quienes se va a comunicar el mensaje para así establecer el contenido.
- Finalmente entrar en el proceso de revisión para asegurarnos que el mensaje este claro y sin errores ortográficos.
4. ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA:
Los aspectos formales de la escritura son de gran ayuda a la hora de redactar textos escritos, ya que son elementos que ofrecen legibilidad, orden, estructura y entonación adecuada a las palabras con el fin de que el mensaje llegue con claridad. Estos poseen una serie de características, las cuales son las siguientes:
- Letra legible: Es necesario escribir con claridad para poder entender el texto. Ejemplo: sacar punta al lápiz, usar borrador blanco y tener un tamaño de letra adecuado.
- Margen: Es el espacio en blanco alrededor de un texto escrito. Donde se aconseja dejar 2,5 cm de espacio en la parte superior e inferior y 3 cm en los laterales.
- Sangría: Es el espacio hacia la derecha de un párrafo, las sangrías son útiles para diferenciar un párrafos de otro.
- Signos de acentuación: Permiten darle la entonación adecuada a cada palabra.
- Signos de puntuación: Sirven para darle sentido a lo que se escribe y resaltar lo más importante de los textos.
- Ortografía: Ayuda a escribir correctamente las palabras.
- Uso de las Mayúsculas: Su uso es importante en el inicio de cada párrafo, después de un punto y nombre propios.
- Orden y Pulcritud: Ayuda a dejar una buena impresión al lector sobre la personalidad del escritor.
5. REDACCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
Debemos tener en cuenta en lo que respecta a la redacción de textos que cuando se trata de escribir con estilo, claridad, coherencia y cohesión, el autor debe cautivar al lector con el buen manejo del tema y las palabras, sin ningún desorden y con sentido. Por tanto la redacción de textos escritos no es más que un proceso de construcción de productos escritos, su aprendizaje y su práctica, los cuales demandan de un cuidadoso proceso de elaboración y de su forma de expresión o presentación por medio de textos escritos.
También podemos decir que la escritura vincula el pensar con el escribir, estableciendo una necesaria y estrecha relación entre contenido y forma, que todo redactor debe valorar como prioritaria y como eje de cualquier ejercicio que se proponga realizar. En torno a ella giran las características o cualidades de la buena redacción, como son la claridad y sencillez. Por otra parte el tener buenos argumentos y una buena presentación al inicio del texto motivará al lector a seguir aprendiendo hasta el final.
Entre los tipos de o modalidades textuales podemos enumeras los siguientes:
- Descriptivo: en este se describe con palabras la representación de objetos, personas, animales, lugares, entre otros.
- Narrativo: trata de un narrador relatando hechos reales o ficticios de personajes en un tiempo y lugar determinado.
- Dialogado: Se trata de una conversación entre dos o más interlocutores escrito en un texto.
- Explicativo: en el mismo se explica un tema a una o varias personas para que adquieran conocimiento de ello.
- Argumentativo: Presenta argumentos y opiniones que apoyan y defienden su postura.
- Instructivo y prescriptivo: en los textos Instructivo se da una orden o instrucción para realizar una serie de pasos o acciones, mientras que en los prescriptivos son normas jurídicas.
- Retórico o poético: El autor llama la atención del lector mediante un mensaje.
- Predictivo: en este tipo de texto se anuncia algún suceso importante que está por suceder en el futuro.
CONCLUSIONES
La experiencia obtenida en el desarrollo de este tema nos permitió observar que la producción de textos escritos puede ser muchas veces difícil, esto lo observamos cuando por ejemplo se nos pide que escribamos un texto argumentativo como un ensayo o un artículo de opinión, por solo poner dos ejemplos, presentamos dificultades para estructurar un discurso coherente y que cuente con las características propias de cada uno de los textos solicitados.
De igual manera también existe un gran desconocimiento de las características y propiedades de cada uno de los diversos tipos de textos; igualmente se desconocen los procedimientos para producir un texto; la intención comunicativa, el estilo, propósito, registro, que se deben tomar en cuenta para su elaboración. Por tanto, sino poseemos estos conocimientos conceptuales y también los conocimientos procedimentales, esto acarrea como consecuencia que cualquier producción escrita esté en un nivel inferior al esperado.
Todo lo anteriormente descrito nos indica que debemos recordar finalmente que el desarrollo de la escritura no debe estar limitada a conceptos y conocimientos básicos, debemos complementar con todo el material con que contamos en el entorno, además de las habilidades obtenidas a lo largo de nuestra formación estudiantil.
Teniendo en cuenta esto debemos encontrar los espacios desde nuestro ámbito escolar, a los fines de estimular el acto de escribir desde un contexto general y favorecedor de acciones orientadas a nuestra formación como productores de textos en un futuro cercano, pasando así de la consideración de “escribir como producto” a la de “escribir como proceso” dentro de la cotidianidad.
BIBLIOGRAFÍA
1. González Darder, J. et al. (1996). Expresión escrita, o estrategias para la escritura. México: Alhambra.
2. Jolibert, J. y Jacob, J. (coords.). (1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Santiago: Dolmen Estudio. Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.
3. Cassany, Daniel. (1993). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
4. Cassany, Daniel. (2006). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.
5. Finocchio, Ana María. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Buenos Aires: Paidós.
6. Gómez Palacio, Margarita. (1997). La producción de textos en la escuela. México: Secretaria de Educación Pública.
7. Jorba, Jaume; Gómez, Isabel y Prat, Àngels. (1998). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: UAB/Síntesis.
8. Castellano Y Literatura. Conexos. Editorial Santillana. Cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0957.pdf
Puedes Visitar los siguientes Link para mas información relacionada con este tema tan interesante:
http://www.posgrado.unam.mx/arquitectura/aspirantes/La_Redaccion.pdf
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0957.pdf
http://interactiva.eafit.edu.co/ei//contenido/micrositios/4073758/archivos/GuiaRedaccionTexto.pdf
http://www.usmp.edu.pe/recursoshumanos/pdf/manual_redaccion.pdf
http://cshenlinea.azc.uam.mx/departamentos/humanidades/materiales_lectura/Materiales/libros_cuadernos_y_manueales_de_redaccion.pdf
https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/tc3a9cnicas-de-redaccic3b3n.pdfhttps://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/tc3a9cnicas-de-redaccic3b3n.pdf
TE INVITAMOS A VER NUESTRO VIDEO... !!!
DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE ....

GRACIAS PROFA. ESTEFANI POR LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA AL REALIZAR ESTA INTERESANTE ACTIVIDAD !!!
Excelentes Aportes muchachos... Felicitaciones !!!!
ResponderBorrarExcelente! Muy bien, agradecida por su gran desempeño en el mismo. Felicitaciones, lograron la competencia!
ResponderBorrarCalificación:20pts